HIPERPIGMENTACION / ECCEMA VARICOSO
Anamnesis
• Paciente varón de 47 años.
• Niega otras enfermedades.
• Niega procedimientos quirúrgicos.
Signos y síntomas
• Paciente acude a consulta por presentar sensación de piernas pesadas y cansadas, leve edema (hinchazón) especialmente en las tardes, calambres, dolor y escozor a la altura del tobillo, y por la presencia del área hiperpigmentada (manchada)
• Menciona tiempo de enfermedad de aproximadamente 2 años.
Examen físico
• Se observa cordón varicoso desde tercio medio inferior de muslo derecho hasta tercio medio inferior de pierna.
• A la palpación, se aprecia reflujo desde tercio superior de muslo hasta tercio inferior, no dolor a la digitopresión.
• Se observa región hiperpigmentada (piel color más oscuro) a la altura de maléolo interno en pierna derecha; además, presencia de eccema, descamación, escoriaciones y lesiones por rascado.
Diagnóstico
1. Enfermedad venosa crónica – Grado clínico C4a
2. Hiperpigmentación
3. Eccema varicoso
Tratamiento
1. Eliminar reflujo
2. Terapia compresiva de 20-30mmHg
El paciente acude por signos y síntomas que alteran moderadamente su calidad de vida, la sensación de pesadez y cansancio no le permiten realizar sus actividades normalmente y los calambres alteran su sueño; además, nota alteración en la estética de su pierna debido a la hiperpigmentación y presencia de venas varicosas que observa; todos estos signos y síntomas se deben a la presencia del reflujo venoso. Para mejorar los síntomas y revertir los signos, es necesario eliminar las venas varicosas, especialmente el cordón varicoso grueso que presenta.
.
En Varicentro, el tratamiento que realizamos para eliminar el reflujo venoso se llama escleroterapia con espuma, que consiste en inyectar un medicamento en las venas varicosas para producir el cierre de estas, la formación de un cordón fibroso y propiciar su degradación. Además de esto, es indispensable el uso de terapia compresiva, no sólo durante el tratamiento sino de manera perenne; la enfermedad ha producido alteraciones en los tejidos que. Si bien pueden mejorar, son irreversibles, lo que le brinda a este paciente más probabilidad de desarrollar una úlcera venosa conforme la enfermedad progrese.
Pronóstico
El pronóstico de la paciente es muy intermedio, con el tratamiento sí se pueden eliminar los cordones varicosos y con esto el reflujo que propicia las complicaciones que presenta; a pesar de eso, la hiperpigmentación (piel color oscura) es irreversible, siempre esa área será más oscura que el color normal de la piel. Si bien esta piel puede recuperar las características de una piel sana, especialmente la elasticidad y el grosor, siempre estará en riesgo de romperse y producir una úlcera; a todos los pacientes siempre les mencionamos que todos los tratamientos, incluido el que brindamos en Varicentro, están dirigidos a eliminar las venas varicosas que existen en ese momento, ninguno puede prevenir la formación de várices futuras, ninguno puede “curarlos para siempre”; esta información es muy importante en este caso, ya que si bien el paciente puede mejorar mucho, la enfermedad siempre va a regresar y en caso dejemos que progrese pueden aparecer más complicaciones, debido a eso, es muy necesario usar terapia compresiva diariamente y acudir a sus controles cada año luego de terminar el tratamiento.