Telangiectasias o Arañas vasculares
Las telangiectasis son dilataciones de capilares venosos pequeños. Se aprecian a simple vista y están localizados inmediatamente debajo de la epidermis.
Mas del 80% de la población adulta presenta esta clase de varice, representando una de las patologías mas comunes en el campo de la Flebología. La presencia de las telangiectasias no presenta una correlación con la edad.
Algunas causas asociadas a la aparición de telangiectasis en las extremidades inferiores son: los factores genéticos, hormonales (embarazo o tratamientos anticonceptivos orales o de la menopausia), medioambientales (trabajo en pie muchas horas o vida sedentaria), etc.
Suele considerarse como un problema estético; sin embargo, puede ocasionar diversos síntomas en quienes las poseen como dolor, sensación de ardor o quemazón, adormecimiento, escozor o picazón .
Las telangiectasias se dividen según su apariencia clínica en 4 tipos:
- Simple o lineal.
- Arborizada.
- En araña o estrella.
- Puntiforme.
Las dos formas mas comunes de telangiectasis en las piernas son las lineales y las arborizadas, ambas se presentan predominantemente en la parte interna y cara lateral del muslo.
Existen en la actualidad diferentes métodos de tratamiento, pero quizás sean la microesclerosis y la fotocoagulación con láser los dos más comunes.